Antecedentes y fundamento

 

Acompañar a personas y grupos en movilidad es una tarea trascendental que debe ser llevada a cabo con compromiso y empatía para que exprese verdaderamente el reconocimiento de su dignidad. Realizarla de esta manera, sin embargo, demanda un esfuerzo cotidiano y llega a afectar el bienestar físico y mental de quienes la llevan a cabo. Es por ello por lo que, desde hace más de un lustro, se han promovido iniciativas y acciones orientadas a fomentar la práctica del autocuidado y del cuidado de los equipos de trabajo.

En 2015, Iniciativa Ciudadana ofreció la primera edición del Diplomado en Primeros Auxilios Psicológicos, el cual constituyó un espacio de formación y compartición de experiencias de miembros de organizaciones de sociedad civil e instituciones públicas que acompañan a personas y grupos en movilidad, sean migrantes, refugiados, desplazados o deportados. Desde entonces, cuatro generaciones de participantes se han formado en el conocimiento de las dinámicas y complejidades de la movilidad humana y, de manera fundamental, en la comprensión de los procesos psicológicos y psicosociales que la acompañan.

Durante estos años de formación con miembros de organizaciones de sociedad civil y funcionarios de gobierno, se ha observado que existen diferencias en el quehacer y en las condiciones en las que se llevan a cabo, dependiendo del espacio institucional en el que las personas se ubiquen. A pesar de tales diferencias, son innegables los paralelismos en los retos que confrontan estas personas, en los efectos que el trabajo tiene sobre ellos y en las necesidades de cuidado.Todos los servidores públicos comprometidas con la promoción de los derechos de las personas y grupos en movilidad están expuestos a experimentar los impactos físicos y emocionales dañinos que su trabajo acarrea.

Para estar en las mejores condiciones de cumplir con sus responsabilidades y dar un servicio con calidad y empatía, es necesario que poseer recursos útiles para el autocuidado, individual y colectivo, que les ayude a promover su bienestar personal y el de sus equipos de trabajo. Poseer y aplicar tales recursos ayudará a mejorar las condiciones de su labor y a responder con mejor disposición a las necesidades de las personas a las que brindan atención. Ayudará asimismo a fortalecer la aplicación de las normativas pertinentes y a avanzar en el respeto a los derechos humanos de todas las personas.

Por otro lado, si se ignora la importancia del cuidado de los equipos y del autocuidado y se permite la acumulación de los efectos dañinos que trabajo puede llegar a tener, las personas se arriesgan a sufrir un agotamiento laboral –“burnout”- que impedirá un buen desempeño que, con el tiempo, puede llevarlos a la aversión de su trabajo o incluso a su abandono. Por ello, prevenir el agotamiento en el trabajo es un compromiso personal e institucional de calidad y continuidad del servicio y de consecución de las metas de la política pública definidas en planes y programas de atención a personas migrantes, refugiadas, desplazadas y deportadas, sustentados en los principios de los derechos humanos.

El Seminario en Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) espera dotar a servidoras y servidores públicos de herramientas sociológicas, psicológicas y prácticas que les ayuden a realizar su trabajo de servicio a personas migrantes, refugiadas, desplazadas y retornadas con mejor comprensión de sus realidades y experiencias, mayor disposición para responder a sus necesidades y mayor conciencia de los efectos de su labor sobre sí mismos y de recursos para prevenir el agotamiento laboral.

Objetivo general

El objetivo general del seminario es formar funcionarias y funcionarios públicos en el reconocimiento, comprensión y abordaje de los factores psicológicos que intervienen en las dinámicas de movilidad humana y, de manera particular, los que afectan su propio desempeño como servidores públicos comprometidos con los derechos humanos de las personas en movilidad.

 

Objetivos específicos

  1. Comprender la complejidad de las dinámicas de movilidad humana actuales, su situación crítica y los retos que plantean a las instituciones públicas.

  2. Identificar la zona de influencia específica de las y los servidores públicos participantes para el cumplimiento de las responsabilidades de su institución en la protección de derechos de personas migrantes, refugiadas, desplazadas y deportadas.

  3. Obtener herramientas psicológicas y psicosociales que mejoren la calidad de su atención a personas migrantes, refugiadas, desplazadas y deportadas.

  4. Comprender los efectos sobre sí mismos y sus equipos de trabajo de la atención a personas y grupos en movilidad.

  5. Generar una cultura institucional de autocuidado y de cuidado de los equipos en las dependencias de la administración pública que atienden a personas y grupos en movilidad.

 

A quién va dirigido

El Seminario en PAP está dirigido principalmente a servidoras y servidores públicos

de instituciones que entran en contacto o brindan atención directa a personas migrantes,

refugiadas, desplazadas y deportadas.

Perfil de egreso:

Se espera que, al egresar del seminario, las servidoras y servidores públicos

cuentan con las herramientas sociológicas, psicológicas y prácticas que les

permitan realizar su trabajo de servicio y atención a personas en movilidad,

con una mejor comprensión de sus realidad y experiencias, con una mejor

disposición para responder a sus necesidades y con una mayor conciencia

de los efectos de su labor sobre sí mismos y de los recursos que pueden

emplear para prevenir el agotamiento laboral.

Requisitos de ingreso:

  • Ser servidor público que establece contacto o brinda atención directa a personas migrantes, refugiadas, desplazadas y deportadas,

  • Llenar solicitud de ingreso

 

Requisitos de permanencia

  • Asistir a los cursos conforme al calendario y horario del Seminario o ver las sesiones grabadas.

  • Realizar las actividades de cada sesión

  • Observar una conducta ética y profesional durante la impartición del curso

 

Requisitos de egreso

  • Cubrir un 90 por ciento de asistencia presencial o en línea al curso.

Duración y créditos académicos

40 horas de clase durante el Seminario (Presencial, a distancia o grabada).

2.5 créditos académicos con base en los criterios SATCA.

Modalidades:

El Seminario se imparte en las siguientes modalidades:

  • En la modalidad sede remota, es decir, es necesario asistir físicamente a algún espacio físico, junto con otras personas, para cursar la clase a través de una videoconferencia.

  • En la modalidad línea, es decir, desde una computadora o dispositivo móvil con las características mínimas tecnológicas poder conectarse a la clase para seguir la clase en el formato de webinario.

  • La sede matriz del seminario será en las instalaciones de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A. C. Av. Yucatán No. 20, int. 102. Col. Roma Norte. Ciudad de México.

Calendario de sesiones

Clases: miércoles y viernes de 4 a 8:00 p.m. (-6 UTC).