Instituciones convocantes

LUniversidad de California, Berkeley es la más antigua del estado de California, y desde sus inicios ha sido un catalizador del crecimiento económico y social de la región. Las raíces de esta institución se remontan a mediados del siglo XIX, cuando miles de buscadores de fortuna llegaron al estado de California atraídos por la fiebre del oro.

La universidad es internacionalmente reconocida por su excelencia académica y su claustrocuenta con siete premios Nobel y 140 miembros de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Es la mejor universidad pública del país y suele aparecer situada entre las quince mejores del mundo en los rankings internacionales más prestigiosos.

Más información

https://www.berkeley.edu/

ACNUR es la Agencia de la ONU para los Refugiados. Millones de personas necesitan la ayuda de ACNUR para sobrevivir y ver sus derechos protegidos. Con más de 65 años de experiencia, la Agencia trabaja en 130 países para atender las necesidades de todas las personas que han tenido que huir a causa de la guerra, la persecución o la violación de derechos humanos.

ACNUR actúa para proteger a las víctimas de conflictos bélicos ante emergencias que requieren ayuda humanitaria de forma urgente. Ante una emergencia, ACNUR está preparado para responder en 72 horas llevando ayuda humanitaria para más de medio millón de personas. 

Más información

https://www.acnur.org/es-mx/

Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C. es una organización de la sociedad civil mexicana de segundo piso, que busca facilitar e impulsar procesos de diálogo y construcción de acuerdos entre diversos actores de la sociedad, tanto a nivel nacional como internacional. En ese sentido, se han creado herramientas de formación, capacitación, generación de conocimiento, evaluación e incidencia en políticas públicas en torno a temas de orden estratégico para el desarrollo político, económico y social del país.

En la construcción de Iniciativa Ciudadana como una institución especializada, es muy importante garantizar una estructura organizativa que responda a los nuevos retos, que muestre con claridad el funcionamiento entre espacios de trabajo.

 

Más información

www.iniciativaciudadana.org.mx

La UNAM es la universidad más grande de América Latina y es reconocida a nivel mundial. Fundada en marzo de 2005, la sede de la UNAM en Los Ángeles promueve la educación, la ciencia y la cultura mexicana en California.

 

Asimismo, la UNAM Los Ángeles establece vínculos y alianzas con universidades e instituciones en California para acercar la oferta educativa de la Universidad a la comunidad.

 

En marzo de 2014, la UNAM firmó un acuerdo de colaboración con la Cal State Northridge para la creación de un Centro de Estudios Mexicanos.

Más información

https://www.unamla.org/

Es profesor-investigador de la Universidad de Guadalajara en el Departamento de Estudios sobre los Movimientos sociales (DESMOS - CUCSH). Es codirector, con Douglas S. Massey, del Mexican Migration Project (desde 1987) y del Latin American Migration Project(desde 1996) auspiciado por las Universidades de Princeton y Guadalajara. En México es investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. En Estados Unidos es miembro de la National Academy of Sciences, la American Philosophical Society y la American Academy of Arts and Sciences. Ha sido Visiting Scholar en la Russell Sage Foundation (NYC). Ha obtenido las becas Conacyt, Edmundo O´Gorman, Fulbright-García Robles, John Simon Guggenheim, Tinker.

Más información

http://www.catedrajorgedurand.udg.mx/es

La red Atenea  (RA), tiene por finalidad proporcionar  ayuda  en el área de la salud,  y muy espacialmente en el de la salud mental,  a los inmigrantes que se hallan en situaciones extremas, una problemática que se está agravando en los últimos años y en la que hemos detectado grandes déficits en las redes de ayuda.

La primera característica específica de RA es que la  intervención de ayuda es en el área de la salud,  especialmente en el área de la salud mental, abarcando los aspectos psicológicos y  psicosociales dadas las situaciones de riesgo que viven las personas  inmigrantes.

Más información

http://laredatenea.com/

La Universidad Autónoma de Zacatecas Francisco García Salinas (UAZ) es la máxima casa de estudios en el estado mexicano de Zacatecas.

 

La Universidad Autónoma de Zacatecas genera, transmite y difunde el conocimiento científico, tecnológico y humanístico, en la perspectiva de inclusión con responsabilidad social; forma profesionistas con perfil integral, crítico y propositivo; ejerce liderazgo y es salvaguardia del patrimonio cultural y natural a través de proyectos emergentes de cara a las demandas del contexto próximo y global, así como la internacionalización de la oferta educativa en el marco de los valores universales de autonomía, justicia, libertad, tolerancia y compromiso social.

Realiza grandes esfuerzos en el impulso a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación a través de sus actividades de Investigación en todos los campos mencionados.

Más información

https://www.uaz.edu.mx/

La División Académica Multidisciplinaria de los Ríos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco se dedica a la formación Integral de profesionales con actitud competitiva, innovadora y emprendedora, capaces de aplicar el conocimiento científico, tecnológico y humanístico que contribuya de manera significativa al desarrollo sustentable en el ámbito nacional e internacional.

Su visión es ser una División a la vanguardia tecnológica y científica líder en la región, con presencia internacional fortalecida, vinculada fuertemente al entorno social y productivo, con capacidad académica certificada y pensamiento crítico que cuenten con el dominio de un segundo idioma, identidad universitaria, valores y la difusión de la cultura que contribuya al desarrollo sustentable.

Más información

http://ujat.mx/damr

El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) se distingue como líder en la investigación y formación de recursos humanos especializados en los campos de la Antropología Social, la Historia y la Lingüística, así como de la Geografía, la Sociología, la  Etnohistoria y la Ciencia Política.

Actualmente es un organismo público descentralizado adscrito al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), como parte de las coordinaciones cuatro (economía y administración pública) y cinco (procesos sociales y culturales).

Más información

https://www.ciesas.edu.mx/

FM4 Paso Libre (Dignidad y Justicia en el camino A.C.) es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas mediante la atención humanitaria integral, la incidencia en políticas y la investigación desde el occidente de México.

Su misión es brindar, promover y defender un trato digno y justo que respete los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas desde el occidente de México mediante la atención integral, la inserción social, la investigación, la incidencia política y social.

Más información

https://fm4pasolibre.org/ 

Somos una organización de la sociedad civil que promueve los derechos humanos de las personas migrantes generando espacios de encuentro dónde los diferentes actores  construyan una cultura de gobernanza.

Nuestra visión es involucrar a los sujetos sociales en políticas públicas binacionales que promuevan el desarrollo local y los

derechos sociales.

Más información

https://www.puenteciudadano.org/

El albergue de migrantes Hermanos en el Camino fue creado el 27 de Febrero del 2007 en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, por iniciativa del Padre Alejandro Solalinde. Más de 400 migrantes durmieron en el refugio la primera noche. El flujo de personas ha sido constante desde entonces, llegando a atender a cerca de 20000 personas al año. Desde entonces acompaña a nuestras hermanas y hermanos migrantes y les ofrece asistencia humanitaria brindando alimentos y posada, así como apoyo médico, psicológico y asesoría jurídica y legal.

 

En este contexto, el Albergue los apoya en su camino, generando prácticas solidarias y defendiéndolos en la lucha por el respeto de sus Derechos Humanos.

Más información

http://www.hermanosenelcamino.org/