Instituciones convocantes

LUniversidad de California, Berkeley es la más antigua del estado de California, y desde sus inicios ha sido un catalizador del crecimiento económico y social de la región. Las raíces de esta institución se remontan a mediados del siglo XIX, cuando miles de buscadores de fortuna llegaron al estado de California atraídos por la fiebre del oro.

La universidad es internacionalmente reconocida por su excelencia académica y su claustrocuenta con siete premios Nobel y 140 miembros de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Es la mejor universidad pública del país y suele aparecer situada entre las quince mejores del mundo en los rankings internacionales más prestigiosos.

Más información

https://www.berkeley.edu/

ACNUR es la Agencia de la ONU para los Refugiados. Millones de personas necesitan la ayuda de ACNUR para sobrevivir y ver sus derechos protegidos. Con más de 65 años de experiencia, la Agencia trabaja en 130 países para atender las necesidades de todas las personas que han tenido que huir a causa de la guerra, la persecución o la violación de derechos humanos.

ACNUR actúa para proteger a las víctimas de conflictos bélicos ante emergencias que requieren ayuda humanitaria de forma urgente. Ante una emergencia, ACNUR está preparado para responder en 72 horas llevando ayuda humanitaria para más de medio millón de personas. 

Migrantólogos es un grupo de profesores/investigadores, estudiosos y activistas de temas cuyo eje es la migración, la cual entienden a partir de las múltiples manifestaciones sociales que provoca la movilidad humana internacional de nuestro tiempo, ya sea la diversidad, la tolerancia, la pluralidad, pero también el racismo, la xenofobia, la intolerancia y la incomprensión hacia el otro. 

 

Su meta, ofrecer elementos que permitan sumar marcos de comprensión para entender las diásporas contemporáneas, los éxodos y la nuevas conviviencias pluriculturales que son signos ineludibles de nuestro "planeta-tierra" y del futuro que creemos, podemos ayudar a preparar.

 

Más Información:

http://www.migrantologos.mx/es/

Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C. es una organización de la sociedad civil mexicana de segundo piso, que busca facilitar e impulsar procesos de diálogo y construcción de acuerdos entre diversos actores de la sociedad, tanto a nivel nacional como internacional. En ese sentido, se han creado herramientas de formación, capacitación, generación de conocimiento, evaluación e incidencia en políticas públicas en torno a temas de orden estratégico para el desarrollo político, económico y social del país.

En la construcción de Iniciativa Ciudadana como una institución especializada, es muy importante garantizar una estructura organizativa que responda a los nuevos retos, que muestre con claridad el funcionamiento entre espacios de trabajo.

 

Más información: 

www.iniciativaciudadana.org.mx

La UNAM es la universidad más grande de América Latina y es reconocida a nivel mundial. Fundada en marzo de 2005, la sede de la UNAM en Los Ángeles promueve la educación, la ciencia y la cultura mexicana en California.

 

Asimismo, la UNAM Los Ángeles establece vínculos y alianzas con universidades e instituciones en California para acercar la oferta educativa de la Universidad a la comunidad.

 

En marzo de 2014, la UNAM firmó un acuerdo de colaboración con la Cal State Northridge para la creación de un Centro de Estudios Mexicanos.

Más información

https://www.unamla.org/

La labor de la OIM consiste en cerciorarse de una gestión ordenada y humana de la migración; promover la cooperación internacional sobre cuestiones migratorias; ayudar a encontrar soluciones prácticas a los problemas migratorios; y ofrecer asistencia humanitaria a los migrantes que lo necesitan, ya se trate de refugiados, de personas desplazadas o desarraigadas.

La OIM trabaja en estrecha colaboración con sus asociados gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales en los siguientes temas:

  • Migración y desarrollo

  • Migración facilitada

  • Migración reglamentada

  • Migración forzada

Más información

http://oim.org.mx/

Es profesor-investigador de la Universidad de Guadalajara en el Departamento de Estudios sobre los Movimientos sociales (DESMOS - CUCSH). Es codirector, con Douglas S. Massey, del Mexican Migration Project (desde 1987) y del Latin American Migration Project(desde 1996) auspiciado por las Universidades de Princeton y Guadalajara. En México es investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. En Estados Unidos es miembro de la National Academy of Sciences, la American Philosophical Society y la American Academy of Arts and Sciences. Ha sido Visiting Scholar en la Russell Sage Foundation (NYC). Ha obtenido las becas Conacyt, Edmundo O´Gorman, Fulbright-García Robles, John Simon Guggenheim, Tinker.

Más información:

http://www.catedrajorgedurand.udg.mx/es

El Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora, también conocido como Instituto Mora, es una institución de educación superior e investigación ubicada en la colonia San Juan de la Ciudad de México. Creado por decreto presidencial el 24 de septiembre de 1981.

 

El Instituto ofrece programas de posgrado en historia moderna y contemporánea, sociología política, estudios regionales y cooperación internacional. 

Más información:

https://www.institutomora.edu.mx/Inicio.html