Antecedentes

En la segunda mitad de 2014 y principios de 2015, se realizaron una serie de entrevistas a profundidad y consultas directas de diferentes instituciones que trabajan directamente con personas en movilidad y sujetas de protección internacional en la región Estados Unidos – México - Centroamérica como instituciones eclesiales, comunitarias, albergues, clubes de oriundos, personas defensoras de derechos humanos, personas migrantes de tránsito, deportadas y/o acentadas ya en el país (destino), instituciones académicas a nivel local, nacional e internacional, así como representaciones del gobierno en sus diferentes niveles.

Este ciclo de consultas tuvo el objetivo de identificar los problemas y los retos de salud mental que enfrentan las instituciones civiles, gubernamentales e internacionales que atienden de manera directa e indirecta a personas migrantes, refugiadas y desplazadas poniendo énfasis en las necesidades de formación de las personas que interactúan en ellas. Estos ejercicios de consulta también fueron aplicados tomando en cuenta las diversas realidades contextuales, así como la atención psicológica que recibían/brindaban y cuál serían los contenidos idóneos de acuerdo con sus particularidades.

 

Finalmente, se hizo una revisión bibliográfica exhaustiva, así como de otros ejercicios similares en el continente.  Así fue forjado el primer programa curricular del Diplomado. Así surgió el programa curricular del Diplomado.

Desde su inicio, fue enfocado en Primeros Auxilios Psicológicos debido a que, en las instituciones de atención directa a personas en movilidad y sujetas de protección internacional, los perfiles de las y los profesionales que les acompañan, son muy diversos y en ocasiones por la vía de la teoría y/o de la práctica de su quehacer cotidiano, han ido ajustando procesos y formas de intervención. 

 

Los Primeros Auxilios Psicológicos son una forma de intervención en crisis que cualquier persona con el entrenamiento adecuado, puede brindar, sin importar que no sea profesional de la salud mental. El Diplomado, además, invita a la reflexión de cuestionamiento de la realidad desde una perspectiva de autocuidado y cuidados en colectividad. Siendo de ayuda para poder fortalecer esos procesos, así como desarrollar otras capacidades de intervención que quizá para las personas por su formación profesional y/o práctica no se han profundizado.

En el Diplomado, existen buenas e innovadoras prácticas desde las instituciones que participan año con año; traducidas en la construcción y/o fortalecimiento de proyectos de intervención psicosocial,  que solamente vienen a reforzar los modelos que ya se han desarrollado de manera más sistematizada  o por la vía de la práctica y que se van ajustando permanentemente. 

 

Este modelo, también visibiliza y promueve alianzas estratégicas, así como cuestiona aquellas prácticas y lineamientos de las instituciones que son pioneras en el tema, que quizá eran pertinentes en otro momento histórico, pero que actualmente se tienen que transformar.

Primera y segunda edición

 

Al concluir la primera edición en 2015, se ratificó que los contenidos eran acordes a lo que las personas necesitaban en su labor cotidiana con poblaciones en situación de vulnerabilidad, especialmente personas migrantes (origen, tránsito, destino y retorno/deportación), solicitantes de la condición de refugio o personas refugiadas ya reconocidas y sus familias. Eso se demostró con la amplia participación tanto en las sesiones presenciales, plataforma virtual y en las continuas evaluaciones previas, durante y posteriores a su implementación. Para la segunda versión, además de dedicar mucho mayor tiempo en los temas de autocuidado, cuidado de los equipos, técnicas de entrevista y en general brindar, con mayor profundidad, herramientas para la intervención psicosocial básica, también hubo un reforzamiento para que los contenidos se focalizaran en niñez, adolescencia, juventud y mujeres especialmente las que son víctimas de violencia, ampliando la currícula para impartir clases específicas para abordar estos temas.

Tercera y cuarta edición

 

En la tercera edición, ante las diferentes crisis en temas de refugio y desplazamiento forzados en el mundo, pero especialmente en el continente (Estados Unidos, México, Centro y Sudamérica), fue necesario ampliar  un gran número de clases para reflexionar sobre esa temática, así como el escenario actual con la llegada al poder de Donald Trump desde la xenofobia a la población en movilidad y por otro lado la activación y/o visibilización de redes de sociedad civil, academia y gobiernos en sus diferentes niveles, para contrarrestar esta ofensiva. En la cuarta edición, además de abordar los temas incluidos en versiones pasadas, debido al vínculo estrecho entre discriminación y violencia contra niñez, adolescencia y mujeres, pusimos énfasis en esas disparidades, incluyéndoles como parte de la columna vertebral del Diplomado.

Quinta edición

 

En la quinta edición del Diplomado implementada en 2019, nuestro enfoque fue visibilizar las redes transnacionales de solidaridad que trabajan en apoyo y defensa de los derechos de las personas migrantes, refugiadas y desplazadas, así como las que se han desatado a partir de los éxodos migratorios. Otra de las particularidades de la quinta edición fue que por primera vez fue transmitido en lengua anglosajona para personas no hablantes especialmente para público desde Estados Unidos.

 

Antecedentes Sexta edición

A partir de la segunda edición se comenzaron a implementar webinarios, seminarios, cursos y talleres a solicitud de personas egresadas, con amplia disposición de implementarlos desde el cuerpo académico del Diplomado.

 

Esta evolución derivo en la implementación el Seminario en Primeros Auxilios Psicológicos para Personas Migrantes, Refugiadas y Desplazadas, ejercicio dirigido a personas de la función pública a nivel municipal, estatal y federal, enfatizando las diferencias en el quehacer y en las condiciones en las que llevan a cabo su labor, dependiendo del espacio institucional en el que las personas se ubiquen.

Pero, también, visibilizando los paralelismos en los retos que confrontan estas personas, junto con organizaciones de la sociedad civil y organismos gubernamentales, especialmente, en los efectos que el trabajo tiene sobre ellos y en las necesidades de cuidado.

Finalmente, en mayo de 2020 se implementó el curso “La Pandemia y la Discriminación”, con el objetivo de comprender y capacitar sobre los grandes retos que presenta la pandemia COVID – 19 para las personas migrantes, refugiadas y desplazadas en un entorno de vulnerabilidad, discriminación y xenofobia, así como visibilizar las diferentes redes de apoyo y herramientas psicosociales que se están desarrollando y fortaleciendo en torno a la crisis sanitaria.

El Diplomado se ha ido transformado año con año de acuerdo con los nuevos vientos de la movilidad en la región, tanto para estar a la altura de las nuevas circunstancias que la realidad implica, como para que las organizaciones que participan puedan fortalecer su labor de defensa de derechos humanos y consolidar redes de acción posterior a que este ejercicio académico termina.

En estos seis años, el Diplomado en Primeros Auxilios Psicológicos para Personas Migrantes, Refugiadas y Desplazadas, así como sus ejercicios derivados, han capacitado a más de 2, 800 personas en 20 países del mundo y tres continentes: América, Europa y África.

Estas personas son de los siguientes países:

  • Sudamérica: Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia y Venezuela.

  • Centroamérica: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá.

  • Norteamérica: México y Estados Unidos.

  • Europa: España, Noruega, Alemania y Holanda.

  •  África: Botswana.

 

Las personas que han cursado el Diplomado, entran a una red especializada a nivel continental de atención psicosocial. Una red que sigue viva y activa en la actual contingencia sanitaria, compartiendo información, así como ejercicios prácticos disponibles para la comunidad,  con estrategias claras para mitigar la ansiedad, el estrés y la depresión recrudecidas por nuestro contexto actual. 

Además, este Diplomado ha sido convocado y auspiciado por Puente Ciudadano, Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, la UNAM – Los Ángeles, la Iniciativa de Salud de las Américas de la Universidad de California, Berkeley, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Red Atenea: Red de Apoyo Psicológico y Psicosocial a Inmigrantes en Situaciones Extremas, la Red Virtual Migrantólogos, la Cátedra Jorge Durand de la Universidad de Guadalajara, la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), Catolics Relief Services (CRS), Hispanics in Philanthropy (HIP), Corporativa de Fundaciones, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la Universidad Nacional Estatal a Distancia de Costa Rica, la Casa del Migrante de Saltillo, la Casa del Migrante de Tijuana, el Programa Casa Refugiados, la Casa Monarca, el Centro de Atención al Migrante Exodus, el Centro de Apoyo Marista al Migrante, el Hospital Comunitario Saint Antony, el Colectivo “Migración sin Fronteras”, el Albergue La Sagrada Familia y Un Mundo, Una Nación, entre otras instituciones.