top of page

X Aniversario del Diplomado en Primeros Auxilios Psicológicos para Personas Migrantes Refugiadas y Desplazadas

Del 21 de agosto al 11 de diciembre de 2024.

Este diplomado brinda a quienes trabajan con poblaciones en situación de vulnerabilidad, especialmente en contextos de movilidad humana, herramientas teóricas y prácticas para acompañar integralmente a este sector de la población. Entre las capacidades que se fortalecerán se encuentran: observación, escucha, canalización de casos, técnicas de entrevista, autocuidado, colectividad en los cuidados, entre otras. Además, se ofrecerá un análisis profundo sobre los desafíos psicosociales en el panorama global de 2024.

Compartiremos un espacio de intercambio de experiencias con otros albergues y construiremos la temática de los módulos del diplomado con un enfoque que promueva el autocuidado de los equipos, el fortalecimiento de herramientas de acompañamiento e intervención, y una visión de derechos humanos, poniendo énfasis en las prácticas

de Integración Local.

Los participantes convivirán con personas de diversas regiones de México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, así como Europa, que trabajan con migrantes en tránsito, retorno, origen y destino, solicitantes de asilo y desplazados forzados.

Objetivos

Objetivos

Objetivo general:

​Proporcionar herramientas para abordar la movilidad humana (principalmente la migración, el asilo y el desplazamiento forzado) y la salud mental como derechos fundamentales, mientras compartimos experiencias y trabajamos hacia la construcción de una vida mejor.

Objetivos específicos:

  • Visibilizar los principales desafíos para las personas migrantes, refugiadas y desplazadas que buscan integrarse sociolaboralmente en México u otros países.

  • Brindar herramientas psicológicas para enfrentar las diferentes dimensiones de la migración, el asilo y el desplazamiento forzado ante la situación actual.

  • Identificar las conductas de riesgo de las personas migrantes, refugiadas y desplazadas desde una perspectiva interseccional de derechos humanos, para poder canalizarles a los servicios de atención especializados.

  • Generación de una cultura de autocuidado y cuidados colectivos que trabajan con la comunidad migrante, desplazada y refugiada especialmente en niñez, adolescencia y mujeres.

  • Visibilizar la construcción del tejido social a través de las redes humanitarias para desarrollar una nueva agenda de derechos humanos desde la perspectiva de la solidaridad y empatía.

Módulos:

​​

1. Contexto general y las medidas psicosociales dirigidas a las personas migrantes, refugiadas y desplazadas.

2. Migración, asilo y Desplazamiento Forzado y el derecho a la salud: una perspectiva desde la sociedad civil y organismos internacionales.

3. Derecho a la Salud Mental para personas migrantes, refugiadas y desplazadas.

4. Herramientas de Intervención Psicosocial Básica.

5. El valor de la vida: políticas de acogida para personas migrantes, refugiadas y desplazadas en busca de protección internacional.

Modalidad
Modalidad.jpg

Modalidad

El Diplomado se imparte en la modalidad semipresencial, es decir, algunas actividades requieren dedicación "en tiempo real" y algunas otras podrán elaborarse en línea con plazos de entrega establecidos previamente y con un mínimo de dedicación semanal, pero de acuerdo con los espacios que los y las participantes puedan dedicarle.

Actividades sincrónicas*

  • Los lunes y miércoles de 4:00 p.m. a 6:00 p.m.–Hora del Centro de México–se realizarán clases en tiempo real con una planta docente experta en migración (a excepción de la clase del 21 de agosto que finalizará a las 7:00 p.m.)

* Nos referimos a que se recomienda que las personas tienen estar conectadas para seguir la clase y las conversaciones en vivo.

Actividades asincrónicas

  • El resto de la semana, se realizarán actividades colaborativas (foros, videos, casos prácticos, lecturas, etc.) a través de una plataforma virtual de aprendizaje. 

Las formas de participación en las clases son las siguientes:

Sede en línea: Conectarse en la fecha y hora indicada para seguir la clase desde una computadora o dispositivo móvil y realizar las actividades virtuales que se realizarán simultáneamente siguiendo las indicaciones de la facilitación del Diplomado.

Sede “off line”: Es posible dar seguimiento a las clases en formato “on demand”, es decir, acceder a las clases posterior a su versión en tiempo real, en el momento que lo soliciten, visualizándolas en línea desde su dispositivo móvil y/o computadora.

A quién va dirigido

A quien va dirigido
Modalidad 5.jpg

  • Sociedad civil.

  • Personas defensoras de derechos humanos.

  • Personas de función pública en sus diferentes niveles.

  • Integrantes de organismos internacionales.

  • Cuerpo diplomático.

  • Integrantes de instituciones académicas.

  • Líderes sociales.

  • Estudiantes.

  • Personas interesadas en el tema.

Recursos

Metodología

Autónomos

 

Las personas decidirán su propio ritmo de estudio al tener acceso al material didáctico del Diplomado (calendario, fechas de entrega, lecturas y actividades de aprendizaje), esto tomando en cuenta varios aspectos como el lugar, el horario en que pueda realizarlo y plazos de entrega predeterminados.

Interactivos

  • Los materiales proporcionados a las personas logran un acceso eficaz a los contenidos, permitiéndoles interactuar con ellos.

  • Los contenidos para las actividades sincrónicas (clases) y asincrónicas (foros, lecturas, videos, etc.) están diseñados para promover la participación de todas las y los participantes a través de espacios para fomentar el diálogo y la construcción de aprendizajes significativos edificando un puente entre los conocimientos previos con los nuevos conocimientos adquiridos.

  • El Diplomado favorece la exploración, la indagación, la producción y el intercambio de saberes para apropiarse del conocimiento y en un futuro transferirlo.

​​

Reflexivos

Las personas reflexionarán sobre los diferentes temas proporcionados, relacionándolos con su realidad. Para ello, se utilizan diferentes recursos que permiten desarrollar el Diplomado de manera constructiva. A continuación, se precisan algunos:

  • Plataforma educativa del Diplomado: es el medio más importante para el desarrollo de los contenidos y actividades asincrónicas a lo largo de todo el Diplomado.

  • Programa de transmisión de videoconferencias: Es un entorno de aprendizaje que facilita la interacción entre la sede matriz, la sede remota y las personas conectadas en línea permitiendo la comunicación, el aprendizaje y el desarrollo de actividades en tiempo real durante la fase sincrónica del Diplomado.

  • Lecturas y videos: facilitan la comprensión de los contenidos del Diplomado, siendo adaptadas y sistematizadas exclusivamente para las personas de acuerdo con sus perfiles profesionales.

Calendario
Requisitos
Costos y fechas de pago
Pasos para inscribirse

Requisitos de inscripción

  • Identificación.

  • Conocimientos básicos de computación y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

  • Llenar el formulario de inscripción.

  • Contar con una cuenta de correo electrónico de gmail (o crearla), para facilitar la comunicación.

  • Comprometerse a cumplir con los horarios y actividades establecidas del Diplomado. 

  • Realizar el respectivo depósito bancario. 

Costos, fechas de pago y descuentos

¡Aprovecha nuestros descuentos!

En una sola exhibición 

El costo del Diplomado es de $ 4, 300.00 MX / 250 DLLS 

Si se realiza el pago el 22 de julio de 2024 o antes, se aplicará un 20% de descuento:

$3, 440.00 MX / 200 DLLS

En parcialidades

Si se realiza el pago el 31 de julio de 2024 o antes, se aplicará un 10% de descuento en el costo total del Diplomado:

$ 3, 870.00 MX /225 DLLS

1er pago de $2, 000.00 MX / 100 DLLS a más el 31 de julio de 2024

2do pago de $1, 000.00 MX / 75 DLL a más tardar el 15 de agosto de 2024

3er pago de $ 870.00 MX/ 50 DLLS a más tardar el 30 de agosto de 2024

Si se realiza el pago el 16 de agosto de 2024 o antes, el costo del Diplomado es el siguiente:

4, 300.00 MX / 250 DLLS

1er pago de $2, 000.00 MX / 100 DLLS a más tardar el 16 de agosto de 2024.

2do pago de $2, 300.00 MX / 150 DLLS a más tardar el 30 de agosto de 2024.

​Fecha límite de inscripción: viernes 16 de agosto de 2024.

Pasos para inscribirse

1.- Llenar el formulario de inscripción en línea

2.- Realizar el correspondiente pago.

 

3. Enviar el archivo digital de su identificación y comprobante de pago aquí (solo si cuenta con correo gmail, pues le pedirá abrir su sesión). También puede mandar los archivos a diplomado@iniciativaciudadana.org.mx

Nota: sin importar la modalidad de su pago, por favor, envíe una foto o escaneo del mismo.

Formas de pago

 

1. Transferencia o depósito  bancario a la siguiente cuenta: 

Iniciativa Ciudadana PCD, A. C

Banco: Banco Nacional de México, S. A (Banamex)

CTA. 2242551

Sucursal: 844

CLABE: 002180084422425518

 

En concepto de pago, coloca tu nombre completo, por favor, para identificar fácilmente tu depósito.

2. Pago vía paypal y/o con Tarjeta de Crédito:

bottom of page