Elio Villaseñor Gómez

Es Sociólogo de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Fue miembro  del Acuerdo por la  Democracia (ACUDE) en 1991 para observar las elecciones de Tabasco y San Luis Potosí, así como coorganizador del Plebiscito para la Reforma Política del Distrito Federal (21 de marzo de 1993), integrante de la Comisión de Observadores Extranjeros de las elecciones de agosto de 1994 Coordinado por Alianza Cívica, fue Secretario Técnico del Movimiento Ciudadano encabezado por el Dr. Salvador Nava 1990-1994 y Comisionado en el Comité Central formado, para organizar las elecciones de Consejeros Ciudadanos en la Ciudad de México (1995).  Consejero del Instituto Federal Electoral en la Junta Local del Distrito Federal (2003), Consejero del Alto Comisionado para la Transparencia de Programas Sociales Federales del PNUD. (2006) e Integrante del Comité Conciudadano de la Reforma Electoral (2006).

Elio Villaseñor fue Catedrático de la Universidad Iberoamericana y en la Escuela de Trabajo Social Vasco de Quiroga (De 1977 a 1982), es Socio Fundador y Director general de DECA, Equipo Pueblo (institución en la que participó de 1977 - 2006), fue Miembro del Comité Técnico del Foro de Apoyo Mutuo (FAM), red nacional de ONG activas en materia de desarrollo social desde el año de 1992 e Integrante del Patronato de la Fundación DEMOS desde 1993.

Ha sido consultor General de la Agencia de Cooperación Holandesa NOVIB (De 1988 a 1997), fue Delegado del Gobierno del Distrito Federal en Iztapalapa de diciembre de 1997 a marzo de 1999, ha sido Consultor de Desarrollo y Paz de Canadá y, Comité Católico Francés (1986) y Consejero Ciudadano del IMER (2009).

Actualmente es Socio Fundador, Director general y Representante Legal de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A.C., Director general de las Oficinas de Vinculación de Iniciativa Ciudad de México en Los Ángeles, L.A., Chicago, Ills y Distrito Federal (proyecto coordinado conjuntamente con la Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México). (2013 – A la fecha) es Consejero de la Cruzada contra el Hambre (2013 – A la fecha) y fue Consejero Ciudadano del Consejo Consultivo del Instituto de Mexicanos en el Exterior (De 2012 a 2014. Es Consejero de la Carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (2012 – A la fecha) y Coordinador General del Diplomado “Primeros Auxilios Psicológicos a personas migrantes con perspectiva de derechos humanos”.

Ha publicado más de 100 artículos de la Sociedad Civil y Organizaciones No Gubernamentales en revistas especializadas tanta nacionales como extranjeras. Es editor en jefe de la Revista electrónica mensual “Brújula Ciudadana” y ha participado en diferentes procesos de construcción de proyectos, iniciativas de ley y leyes aprobadas sobre participación ciudadana, dentro de las que se encuentran: la Iniciativa de ley para reformar La Ley Orgánica del Senado de la República 2006, la Iniciativa de Ley para la Reforma del Estado (2007), la ley de Ley de Derechos, Protección y Apoyo de los Migrantes y sus Familiares (Septiembre del 2009. Morelia, Michoacán.), la Ley de Hospitalidad para Migrantes y sus familias (Agosto del 2010.- México, D.F.), la Ley para la conformación del Consejo Económico y social del Estado de Michoacán (Morelia, Michoacán. Diciembre del 2010), La Ley para promover los derechos de los migrantes y sus familias en Oaxaca (2013). Dentro de las más importantes