Objetivo general

Formar personas que sean capaces de reconocer los factores psicológicos que impactan en la salud mental y son disparadores de conductas de riesgo en personas migrantes de origen, tránsito, destino y retorno; en condición de refugio o solicitantes de asilo, especialmente en niñez, adolescencia y mujeres.

Objetivos específicos

  • Visibilizar la crisis humanitaria en la migración, la condición de refugio y el desplazamiento forzado a través de las redes temáticas en la región.

  • Brindar herramientas psicológicas para enfrentar las diferentes dimensiones de la migración, el refugio y el desplazamiento forzado ante la situación actual.

  • Identificar las conductas de riesgo de las personas migrantes, refugiadas y desplazadas desde una perspectiva de derechos humanos, para poder canalizarles a los servicios de atención  pertinentes.

  • Generación de una cultura de autocuidado y cuidado de los equipos que trabajan con la comunidad migrante, desplazada y refugiada especialmente en niñez, adolescencia y mujeres.

  • En el contexto de discriminación, violencia y violaciones sistemáticas a sus derechos humanos, la niñez, la adolescencia y las mujeres, son las poblaciones que están en la cima de los grupos en situación de vulnerabilidad, por lo que es crucial seguir visibilizando estas disparidades como parte de la columna vertebral del Diplomado.

A quién va dirigido

Dirigido a personas de la sociedad civil, cuerpo diplomático, funcionarios públicos, académicos, activistas, líderes sociales, estudiantes y personas interesadas en el tema.

Duración y modalidad:

El Diplomado se imparte en la modalidad semipresencial, es decir, algunas actividades requieren dedicación en tiempo real y algunas otras podrán elaborarse en línea con plazos de entrega establecidos previamente y con un mínimo de dedicación semanal, pero de acuerdo con los espacios que los y las participantes puedan dedicarle.

 

Actividades presenciales

  • Los miércoles y jueves de 4:00 p.m. a 7:30 p.m. –hora del centro de México- se realizarán clases en tiempo real de tres horas y media con una planta docente experta en migración, refugio y desplazamiento forzado para el desarrollo de los contenidos del Diplomado.

Actividades virtuales

  • El resto de la semana, se realizarán actividades en línea (foros, chats, casos prácticos, lecturas, etc) a través de una plataforma virtual de aprendizaje monitoreadas por facilitadores y facilitadoras expertas en migración y tutoría virtual.

 

Inicia el 14 de agosto (del 6  al 13 de agosto semana de inducción) y culmina el 5 de diciembre de 2019

 

 

El Diplomado tiene una duración de 143 horas (98 horas presenciales y 45 horas en plataforma educativa).​

Capacidades

 

El participante al finalizar el Diplomado, deberá haber alcanzado las siguientes competencias y capacidades:

 

  • Reflexionar sobre el proceso migratorio con una perspectiva de derechos humanos.

  • Al conocer las políticas públicas que regulan el proceso migratorio será capaz de intervenir para defender los derechos de las personas migrantes que transitan, radican, retornan o sale de México.

  • Podrá reconocer las diversas problemáticas de las personas migrantes para canalizarlas a través de diferentes redes de apoyo institucionales y sociales.

  • Demostrará respeto por la diversidad cultural y promoverá el reconocimiento social de las personas migrantes.

Competencias

 

  • Capacidad de análisis y reflexión profunda sobre la migración.

  • Conocimiento jurídico sobre jurisprudencia nacional e internacional para la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas migrantes.

  • Vinculación con redes institucionales y sociales para apoyar a las personas migrantes.

  • Conocimiento básico de los Derechos Humanos de primera generación para la promoción y defensa de las personas migrantes.​​

Tipo de metodología

Autónoma

 El participante al tener acceso al material didáctico del Diplomado (calendario, temario, fechas de entrega, lecturas y actividades de aprendizaje), decidirá su propio ritmo de estudio, teniendo en cuenta varios aspectos como el lugar, el horario en que pueda realizarlo y plazos de entrega predeterminados.

Interactiva

  • Los materiales proporcionados al participante logran un acceso eficaz a los contenidos, permitiendo al participante interactuar con ellos.

  • Los contenidos para las actividades sincrónicas (clases presenciales, “webinars” y chats) y asincrónicas (foros, tareas, ensayos, lecturas, videos, etc.) están diseñados para promover la participación de todos los y las participantes a través de espacios para fomentar el diálogo y la construcción de aprendizajes significativos edificando un puente entre los conocimientos previos con los nuevos conocimientos adquiridos.

  • El Diplomado favorece la exploración, la indagación, la producción y el intercambio de saberes para apropiarse del conocimiento y en un futuro transferirlo.

Reflexiva

El participante reflexionará sobre los diferentes temas proporcionados, relacionándolos con su realidad. Para ello, se utilizan diferentes recursos que permiten desarrollar el Diplomado de manera constructiva. A continuación, se precisan algunos:

  • Plataforma educativa del Diplomado: Esta plataforma es el medio más importante para el desarrollo de los contenidos y actividades a lo largo de todo el Diplomado.

  • Programa de transmisión de videoconferencias y webinars: Es un entorno de aprendizaje que facilita la interacción entre la sede matriz, la sede remota y los participantes en línea permitiendo la comunicación, el aprendizaje y el desarrollo de actividades en tiempo real durante la fase presencial del Diplomado.

  • Lecturas y videos: facilitan la comprensión de los contenidos del Diplomado, siendo adaptadas y sistematizadas exclusivamente para los y las participantes de acuerdo con sus perfiles profesionales.

  • La guía del participante: contiene la información necesaria para organizar el estudio del participante durante todo el Diplomado. Presenta los datos generales, el manual de uso de las plataformas, la explicación de los contenidos y el calendario académico.

  • La Guía didáctica del Diplomado: contiene el planteamiento teórico del Diplomado, así como las actividades de comunicación, colaboración y evaluación.

 
 
 
 
 
 
 

Presentación

Es un Diplomado que dota de herramientas jurídicas,  psicológicas y teóricas a activistas, organizaciones de la sociedad civil, estudiantes, defensores de derechos humanos, funcionarios públicos, albergues y público en general para  apoyar a las personas migrantes en su proceso migratorio.  Uno de los puntos medulares del diplomado es reconocer la dignidad de las personas migrantes más allá de su estatus legal, así mismo dota de herramientas de autocuidado para que las personas que atienden a este sector de la población prevengan el “síndrome de burnout ”.​

En 2019, el Diplomado se enfocará en visibilizar las redes transnacionales de solidaridad que trabajan en apoyo y defensa de los derechos de las personas migrantes, refugiadas y desplazadas, así como las que se han desatado a partir de los éxodos migratorios.