Maribel Nájera

Cuenta con un doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, una Especialidad en Mujer y Relaciones de Género. Es maestra en Terapia Familiar por el  Instituto Superior de Estudios de la Familia (ILEF)  y icenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Ha cursado diversos diplomados en Terapias Narrativas y Posmodernas y Menores Infractores y Menores en Circunstancias especialmente difíciles.

Fue Subdirectora de atención psicológica en el Módulo de  Orientación y Prevención y Atención de la Violencia de Género (MOPAV) en la Secretaría de Educación Pública (SEP), psicoterapeuta e investigadora en el Centro de Salud “José Castro Villagrana de la Secretaría de Salud-UNAM, 2000-2001 y en la Unidad de Tratamiento para Varones del  Consejo de Menores Infractores de la Secretaría de Gobernación.

De igual forma, fue co-coordinadora del grupo “Ximbal” Programa de atención terapéutica a Mexicanos en el exilio a personas migrantes por violencia social (2013-2016)  por video conferencia del Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia (ILEF/MEXENEX). Atención a personas en situación de migración: desplazados, “Otros Dreamers”, Mujeres migrantes, víctimas de violencia social y familiar.

Ha participado en diversos proyecto clínicos y de investigación, asesoría a instituciones y como académica en el ILEF.

Cuenta con diversas publicaciones enfocadas a temas como prevención de violencia,  abuso sexual, terapia familiar, entre otros.