Dra. Maria Elena Rivera Heredia

 

Psicóloga clínica y terapeuta familiar: Me interesa comprender y apoyar el desarrollo positivo de los niños y adolescentes así como de sus familias. Trabajo en el fortalecimiento de los recursos psicológicos de las personas  impactadas por la migración, como quienes se van a vivir fuera de México, los que retornan, y los familiares que se quedan en espera de su regreso. 

 

Estudio diversos aspectos acerca de la salud física y mental de las personas; dirijo investigaciones sobre prevención de conductas problema, depresión y suicidio, sobre programas de apoyo para personas con diferentes problemas de salud, así como sobre el uso de los medios de comunicación en beneficio de la sociedad. 

 

Tengo varias publicaciones sobre familia y migración, la migración como suceso estresante, los impactos de la migración en niños, adolescentes y adultos, procesos de participación y consulta a migrantes organizados,  las emociones de los migrantes, así como la vinculación de la Universidad Michoacana con el sector migrante. Desde julio de 2016 formo parte del Consejo Consultivo del Migrante del Estado de Michoacán.