Dra. Liliana Souza

Psicóloga y Doctora en Ciencias en Salud Colectiva por la UAM-Xochimilco. Especialista en: 1. “Actuaciones psicosociales en situaciones de Violencia Política y Catástrofes”, por el Grupo de Acción Comunitaria (GAC) , la Universidad Complutense de Madrid y la Escuela de Salud Mental de la Asociación Española de Neuropsiquiatría ; y 2. “Supervisión Psicosocial”, por el Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial, la Universidad del Valle de Guatemala y la Asociación Alemana de Supervisión Psicosocial.

 

Ha sido docente en la Licenciatura en Psicología social de la UAM-Iztapalapa y en la Licenciatura en Ciencia Forense, de la Facultad de Medicina de la UNAM.

 

Cuenta con 16 años de trabajo profesional en organizaciones de derechos humanos en apoyo a víctimas y familiares de víctimas de tortura, secuestro, detención arbitraria, desplazamiento forzado, violencia de género, ejecuciones, y en procesos de exhumación. Y es perito en investigación de alegatos de tortura basados en el Protocolo de Estambul de la ONU.

 

Hoy día brinda servicios psicológicos y de supervisión clínica y psicosocial en diversas organizaciones, entre ellas Artículo 19, en apoyo a periodistas, y el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, en apoyo a personas migrantes y solicitantes de Refugio. Finalmente es consultora externa del  Grupo Impulsor contra la Detención Migratoria y Tortura.