Dra. Liliana Souza

Psicóloga mexicana, doctora en Ciencias en Salud Colectiva por la Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco. Especializaciones en: “Actuaciones psicosociales en situaciones de Violencia Política y Catástrofes” por el Grupo de Acción Comunitaria (GAC) y la Universidad Complutense de Madrid; y en “Supervisión Psicosocial”, por el Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial, y la Asociación Alemana de Supervisión Psicosocial.

Fue docente en la Licenciatura de Psicología Social en la UAM-Iztapalapa, y en la Licenciatura en Ciencia Forense, de la Facultad de Medicina de la UNAM. Docente en los diplomados: “Diplomado en Monitoreo de Detención Migratoria con enfoque de Derechos Humanos”, en la Universidad Obrera de México (2019); “Diplomado en Primeros Auxilios Psicológicos para Personas Migrantes” (2019,2020), impulsado por Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo y la Red de Redes Trasnacionales de Solidaridad, entre otros. Expositora en los I, II y III Coloquios sobre Violencia, Narcotráfico y Salud Mental (2014, 2016 y 2018) en la Facultad de Psicología de la UNAM.

Actualmente brinda servicios de supervisión psicosocial a organizaciones de la sociedad civil; así como psicoterapia psicoanalítica a personas defensoras de derechos humanos, a periodistas y a víctimas de violencia sociopolítica (tortura, desplazamiento forzado, detención arbitraria, secuestro, ejecuciones extrajudiciales, violencia de género).