Karina Arias Muñoz

 

Licenciada en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México. Obtuvo el grado de Maestría en Derecho Internacional en la misma institución académica. Acreditó el curso de “Formación de Tutores Virtuales” impartido por Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A.C. y Global Campus 21.

 

Es miembro individual del Foro Migraciones desde 2013 y del Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria desde su conformación en 2010. Como Secretaria Técnica del Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria (GTPM), cargo que ocupó de 2011 a julio de 2016, dio seguimiento y apoyó en la elaboración de documentos técnicos en las diferentes etapas del desarrollo de la Ley de Migración, de su Reglamento y de las disposiciones administrativas derivadas del mismo. Coordinaba las actividades internas y externas del GTPM. Participó en diversas reuniones con contrapartes del Grupo, incluyendo actores de diversos sectores sociales y poderes de la Unión. Participó también en el desarrollo de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y su Reglamento. Sus labores incluyen tanto la elaboración de documentos como la participación en eventos, talleres y foros (como asistente y ponente).

Participa como facilitadora en el Laboratorio Virtual de Políticas Públicas del Diplomado en Migración y Gobernanza (2014 y 2015) organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) e Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A.C. Ha sido disertante invitada en el taller “El Poder Judicial y los Derechos Humanos de las Personas Migrantes y Refugiadas” organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, impartiendo el tema de contexto y normatividad migratoria en México, en los talleres impartidos en la Casa de la Cultura Jurídica de Durango, Puebla, Xalapa, Tapachula, Monterrey, Aguascalientes, Cancún y Tlaxcala.

De octubre de 2010 a julio de 2016, fue consultora para el Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración (INEDIM), teniendo a su cargo la coordinación operativa de algunos proyectos en los que se desarrollan diversas actividades como capacitaciones sobre normatividad y políticas públicas en materia migratoria en México; y, el desarrollo de grupos focales y mesas de trabajo en algunas entidades federativas de la República Mexicana.

De mayo 2009 a la fecha es consultora independiente en temas de migración y derechos humanos, desempeñando actividades relacionadas al análisis de la normatividad y políticas en la materia. Entre las consultorías realizadas destaca la elaboración de análisis técnico de la iniciativa para crear una legislación de asilo en México y acompañamiento en el proceso de incidencia, así como la realización de la publicación “Evolución y Retos del Marco Normativo Migratorio: Una perspectiva histórica”. Ambas realizadas con Sin Fronteras, I.A.P. Colaboró en el diplomado para la Suprema Corte de Justicia con el tema de impacto de la reforma constitucional en materia de derechos humanos en las personas migrantes en México (Programa de Derechos Humanos, Universidad Iberoamericana- Plantel Santa Fé)

 

De marzo de 2003 a septiembre de 2008 estuvo a cargo de la Coordinación de Vinculación y Promoción de Sin Fronteras, I.A.P. Responsable de la ejecución de las estrategias de promoción y difusión de la institución, incluyendo la organización de eventos, vinculación de la organización con diferentes actores y participación en diversos espacios de incidencia y eventos públicos (como asistente y panelista). Responsable también de coordinar las actividades de capacitación, vinculación, incidencia y difusión de la organización. Vocera de la organización ante los medios de comunicación y encargada de la coordinación y participación en la elaboración de las publicaciones, materiales didácticos y documentos de trabajo en materia de migración, asilo y trata de personas.

 

En 2001 fue Asistente de Dirección en Sin Fronteras, encargada de eventos especiales y de la coordinación del proyecto de fortalecimiento de redes con Centroamérica. Fue editora voluntaria de "Enlace Informativo Sin Fronteras", síntesis de noticias elaborada por Sin Fronteras, I.A.P. de mayo 2000 a junio 2001. Encargada de la selección de noticias y de la redacción de la sección de Opinión del boletín electrónico. Anteriormente fue analista en la Dirección General de Negociaciones Económicas Internacionales de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Analista Internacional en la Coordinación de Asuntos Internacionales y Protocolo del Senado de la República.

Trabajó como becaria en la Dirección de Asuntos Estudiantiles del Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México (1995 – 1999), apoyando en la organización de eventos y ceremonias.