Dr. Joseba Achotegui

Licenciatura en Medicina en la Universidad de Barcelona  (1976). Especialista en Psiquiatría por la Universidad de Barcelona (1980) con la máxima calificación. Doctor en Medicina por la Universidad del País Vasco (1990) con la calificación “cum laude”.

Profesor Titular de la Universidad de Barcelona (Desde 1991).

Fundador y Director del SAPPIR (Servicio de Atención Psicopatológica y Psicosocial a Inmigrantes y Refugiados) del Hospital Sant Pere Claver de Barcelona. Desde 1994 hasta la actualidad.

Secretario general reelecto  de la Sección de Psiquiatría Transcultural de la Asociación Mundial de Psiquiatría desde el 2011 hasta la actualidad.

Profesor invitado de la School of Public Health de la Universidad de Berkeley desde el 2008 hasta la actualidad.


Miembro investigador del proyecto coordinado de investigación europeo I+D, SEJ20005-09170-C04-01 financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia.  Aspectos psicológicos y psisociales de la violencia.

Editor y director de la Revista “International Journal of Migration and Mental Health from Psyhcosocial and Communitariam Perspective”.

Director del Curso de Postgrado  On line y semipresencial “Salud mental e intervenciones psicológicas con inmigrantes, refugiados y minorías” de la Universidad de Barcelona en colaboración con las Universidades de Berkeley y París V.  Desde 1997 hasta la actualidad.

-Columnista del Diario Público con la sección “Salud mental en tiempos difíciles”  http://blogs.publico.es/joseba-achotegui/

Premio Solidaridad del Parlamento de Catalunya 1997 por el trabajo con los inmigrantes.

Premio  José Chavez de las asociaciones de inmigrantes hispanos de California   por el trabajo con los inmigrantes.

 Presidente de la Sección Colegial de Psiquiatras del Colegio de Médicos de Barcelona (1997-2001).

Premio en la Universidad California Davis. El grupo de trabajo sobre el Síndrome de Ulises compuesto por el Dr. Achotegui y 5 profesores de  de universidades de California ha obtenido el año 2016 el “Dean’s Team Award for Excellence” de la Universidad de Davis, en California.

Premio  2016 de las Asociaciones de inmigrantes del  Norte de California por el trabajo en salud mental con los inmigrantes. Sacramento junio 2016.

Miembro del CIPP (Colectivo de Investigaciones Psicopatológicas y Psicosociológicas) de la Fundació Vidal y Barraquer de Barcelona especializado en Migración y Salud Mental (1982-1994).  Este colectivo obtuvo el año 1987 el premio de investigación de la Sociedad Española de  Neuropsiquiatría por el trabajo “Migración y Salud Mental” publicado con este título como libro por la Universidad de Barcelona en 1993.

Ha asesorado en temas de migración y reagrupación familiar a la Comisión de libertades y derechos de los ciudadanos del Parlamento Europeo (1998-2004).

Coordinador del grupo internacional de trabajo sobre “El Síndrome de Ulises” auspiciado por la Comisión de Derechos y Libertades de los Ciudadanos del Parlamento Europeo.

Coordinador del grupo de expertos creado por la Consellería de Sanitat de la Generalitat de Catalunya para la redacción de un protocolo de actuación en el área de Salud Mental y Migración. Desde mayo del 2003 hasta la actualidad.

Director del “Diálogo” titulado “Emigrar y enfermar: el Síndrome de Ulises” del Foro Universal de las Culturas programado para los días 1-5 de septiembre del 2004.

Director del meeting “Políticas migratorias y salud” de la Conferencia Euromediterránea de Salud organizada por los Ministerios de Sanidad de la Unión Europea y de los países del sur del Mediterráneo. Barcelona 14-15 de noviembre del 2005.

 Asesor de la Secretaría per a la Immigració de la Generalitat de Catalunya desde el 2004.

 Profesor del Diplôme Universitaire “Santé, maladie, soins et culture” de la Université René Descartes Paris V, desde el 2006.

Profesor de la asignatura « Salud mental desde la perspectiva evolucionista desde el año 2002. Director y ponente en el curso « La salud mental desde la perspectiva evolucionista » organizado por Cosmocaixa, Museo de la Ciencia de Barcelona. Enero-marzo 2008.

Miembro fundador de la World Association of Cultural Psychiatry (WACP), fundada en Pekin en marzo del 2009 y miembro  del Consejo asesor de citada asociación.  

 Director de la Universidad de verano del Grupo de Coimbra de Universidades europeas 2009.

 Presidente del Congreso de la Asociación Mundial de Psiquiatría “Salud mental, migración y transculturalidad en el siglo XXI”, celebrado en Barcelona los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre del 2010.

Colaborador habitual en temas de salud mental del programa “Afectos en la noche” de Radio Nacional de España y Radio Exterior de España del año 2008 al 2012.

Profesor y asesor de Scotland Yard de Londres, en programas para mejorar la atención a los inmigrantes, desde el 2011.