​José Luis Manzo Ramírez
 

 

Es bachiller en Filosofía por el Instituto de Formación Filosófica Intercongregacional de México y tiene estudios básicos de Teología por el Maryhill School of Theology de Manila, Filipinas. Ha realizado algunos diplomados y seminarios entre los que se encuentran un Seminario en Gobierno Binacional por el Texas A&M International University y la Universidad Autónoma de Tamaulipas; y un Diplomado en Gerencia y Organización Social para las Organizaciones de la Sociedad Civil por el Instituto MERCED.

Se ha desempeñado en el campo de atención a las personas migrantes centroamericanas y mexicanas; la promoción y la defensa de los Derechos Humanos desde 1998 siendo parte del Programa de Voluntarios Scalabrinianos. Laboralmente ha fungido como coordinador del Centro de Derechos Humanos del Migrante Beato Scalabrini en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Coordinador de Derechos Humanos región Noreste y Consejero para la Oficina de Promoción Humana por la Dimensión Pastoral de Movilidad Humana. Coordinador del Programa de VIH/SIDA con CONACYT y CENSIDA en la información y prevención con población Migrante en Nuevo Laredo. Coordinador local de la Iniciativa Frontera Norte de México en Nuevo Laredo, y como Responsable del área de Vinculación e Incidencia en la Casa del Migrante de Saltillo y de la Acción Articulada Noreste para el fortalecimiento institucional de las organizaciones de migrantes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas dentro de la Iniciativa Frontera Norte de México. Actualmente es director general de Uno de Siete Migrando A.C. [Casa del Migrante Chihuahua]

 
En 2016 fue productor de campo en la realización del Documental “Casa en Tierra Ajena”, con la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional de Educación a Distancia del mismo país.