Jorge Durand

Jorge Durand es profesor-investigador de la Universidad de Guadalajara en el Departamento de Estudios sobre los Movimientos Sociales (DESMoS – CUCSH). Es codirector, con Douglas S. Massey, del Mexican Migration Project (desde 1987) y del Latin American Migration Project (desde 1996) auspiciado por las Universidades de Princeton y Guadalajara. En México es investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. En Estados Unidos es miembro de la National Academy of Sciences, la American Philosophical Society y la American Academy of Arts and Sciences. Por otra parte ha recibido el Premio Jalisco 2003 en el área de Ciencias y el Premio Malinowski de la Society for Applied Anthropolgy 2018. Finalmente en 2018 se inauguró la Cátedra Jorge Durand de Estudios Migratorios en la Universidad de Guadalajara.


Ha sido profesor invitado en las universidades de Pennsylvania, Chicago, UCLA, Princeton (en Estados Unidos), Cayetano Heredia (Perú), Bielefeld (Alemania); Varsovia (Polonia) y el CNRS (Francia) y en varias universidades y centros de investigación mexicanos. En la actualidad es articulista en la sección de opinión en el diario La Jornada, México.


En los últimos treinta años ha estudiado el fenómeno migratorio entre México y Estados Unidos y ha publicado extensamente sobre el tema. Entre sus libros más recientes autorados y coautorados destacan: Clandestinos, Migración México Estados Unidos en los Albores del siglo XXI (2003), Mexicanos en Chicago. Diario de campo de Robert Redfield (2008), Detrás de la Trama. Políticas migratorias entre México y Estados Unidos (2009) y La migración México Estados Unidos. Historia mímina (2017).