Es un diplomado que brinda a todas aquellas personas que trabajan con población en situación de vulnerabilidad, particularmente en movilidad y sujeta de protección internacional, herramientas teóricas y prácticas para atender de manera integral a este sector de la población. Algunas capacidades que se desarrollarán son las siguientes: observación, escucha, canalización, técnicas de entrevista, autocuidado, cuidado de equipos, entre otros. Además de un análisis profundo sobre los desafíos psicosociales que nos presenta la pandemia para 2020 y próximos años.

 

Convivirá con participantes de diferentes regiones de México, Estados Unidos, Centro, Sudamérica y Europa que trabajan con personas migrantes de tránsito, retorno, origen y destino, solicitantes de asilo y desplazamiento forzado.

Objetivos

 

Objetivo general:

La 6ª edición del Diplomado en Primeros Auxilios Psicológicos para Personas Migrantes, Refugiadas y Desplazadas Tiempos de pandemia: desafíos psicosociales:

Busca reflexionar, ofrecer herramientas y compartir redes sociales desde una visión de las comunidades y organizaciones civiles, a fin de identificar buenas prácticas y crear propuestas en la agenda pública que dignifiquen la vida y los derechos humanos.

Objetivos específicos:

  • Reflexionar sobre la crisis humanitaria en la migración, el asilo y el desplazamiento forzado agravada a partir del COVID - 19.

  • Visibilizar los rostros de la discriminación en sus expresiones más comunes: el racismo y la xenofobia y lo que ello implica en acciones concretas para la población migrante, refugiada y en desplazamiento forzado.

  • Brindar herramientas psicológicas para enfrentar las diferentes dimensiones de la migración, el asilo y el desplazamiento forzado ante la situación actual.

  • Identificar las conductas de riesgo de las personas migrantes, refugiadas y desplazadas desde una perspectiva de derechos humanos, para poder canalizarles a los servicios de atención especializados.

  • Generación de una cultura de autocuidado y cuidado de los equipos que trabajan con la comunidad migrante, desplazada y refugiada especialmente en niñez, adolescencia y mujeres.

  • Visibilizar la construcción del tejido social que se ha ido construyendo a través de las redes humanitarias para desarrollar una nueva agenda de derechos humanos.

Módulos

  • La biopolítica: los efectos en la sociedad para ir avanzando.

  • Los rostros de la discriminación.

  • Otro Cuidado es Posible: Creando Cambios con Herramientas Psicosociales

  • Herramientas de intervención psicosocial básica.

  • Construcción del tejido social. Redes sobre cómo los actores colocan la nueva agenda.

 

Modalidad

El Diplomado se imparte en la modalidad semipresencial, es decir, algunas actividades requieren dedicación "en tiempo real" y algunas otras podrán elaborarse en línea con plazos de entrega establecidos previamente y con un mínimo de dedicación semanal, pero de acuerdo con los espacios que los y las participantes puedan dedicarle.

Actividades sincrónicas*

  • Los miércoles y viernes de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. o de 4:00 a 7:00 p.m. –Hora del Centro de México- se realizarán clases en tiempo real con una planta docente experta en migración, para el desarrollo de los contenidos del Diplomado.

* Nos referimos a que se recomienda que las personas tienen estar conectadas para seguir la clase y las conversaciones en vivo.

Actividades asincrónicas

  • El resto de la semana, se realizarán actividades colaborativas (foros, videos, casos prácticos, lecturas, etc) a través de una plataforma virtual de aprendizaje monitoreadas por facilitadoras expertas en migración y tutoría virtual. La participación más activa en el aula educativa se requerirá a partir del Módulo 3.

Las formas de participación en las clases son las siguientes:

Sede remota: Asistir en tiempo y forma a tomar la clase vía videoconferencia en las instalaciones de alguna de nuestras instituciones contraparte al interior de la República Mexicana, Centroamérica, Sudamérica y Estados Unidos. Está modalidad solamente estará disponible en donde ya sea permitido de acuerdo a los semáforos pandémicos de cada estado y/o país.

Sede en línea: Conectarse en la fecha y hora indicada para seguir la clase desde una computadora y realizar las actividades virtuales que se realizarán simultáneamente siguiendo las indicaciones de la facilitación del Diplomado.

Sede “off line”: Es posible dar seguimiento a las clases en formato “on demand”, es decir, permitir a las personas acceder a las clases (posterior a su versión en tiempo real), en el momento que lo soliciten, visualizándolas en línea desde su dispositivo móvil y/o computadora.

A quién va dirigido

 

  • Sociedad civil.

  • Personas defensoras de derechos humanos.

  • Personas de función pública en sus diferentes niveles.

  • Integrantes de organismos internacionales.

  • Cuerpo diplomático.

  • Integrantes de instituciones académicas.

  • Líderes sociales.

  • Estudiantes.

  • Personas interesadas en el tema.

Metodología

 

Autónoma

 

Las personas al tener acceso al material didáctico del Diplomado (calendario, fechas de entrega, lecturas y actividades de aprendizaje), decidirá su propio ritmo de estudio, teniendo en cuenta varios aspectos como el lugar, el horario en que pueda realizarlo y plazos de entrega predeterminados.

Interactiva

  • Los materiales proporcionados a las personas logran un acceso eficaz a los contenidos, permitiéndoles interactuar con ellos.

  • Los contenidos para las actividades sincrónicas (clases) y asincrónicas (foros, lecturas, videos, etc.) están diseñados para promover la participación de todos los y las participantes a través de espacios para fomentar el diálogo y la construcción de aprendizajes significativos edificando un puente entre los conocimientos previos con los nuevos conocimientos adquiridos.

  • El Diplomado favorece la exploración, la indagación, la producción y el intercambio de saberes para apropiarse del conocimiento y en un futuro transferirlo.

​​

Reflexiva

Las personas reflexionarán sobre los diferentes temas proporcionados, relacionándolos con su realidad. Para ello, se utilizan diferentes recursos que permiten desarrollar el Diplomado de manera constructiva. A continuación, se precisan algunos:

  • Plataforma educativa del Diplomado: es el medio más importante para el desarrollo de los contenidos y actividades asincrónicas a lo largo de todo el Diplomado.

  • Programa de transmisión de videoconferencias: Es un entorno de aprendizaje que facilita la interacción entre la sede matriz, la sede remota y las personas conectadas en línea permitiendo la comunicación, el aprendizaje y el desarrollo de actividades en tiempo real durante la fase sincrónica del Diplomado.

  • Lecturas y videos: facilitan la comprensión de los contenidos del Diplomado, siendo adaptadas y sistematizadas exclusivamente para las personas de acuerdo con sus perfiles profesionales.

  • La guía del participante: contiene la información necesaria para organizar el estudio durante todo el Diplomado. Presenta los datos generales, el manual de uso de las plataformas, la explicación de los contenidos y el calendario académico, así como las actividades de comunicación, colaboración y evaluación.

Calendario de sesiones

 
 
 
 

MX

Dlls

Requisitos de inscripción

  • Identificación.

  • Conocimientos básicos de computación y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

  • Llenar el formulario de inscripción.

  • Se sugiere contar con una cuenta de correo electrónico de gmail, para facilitar la comunicación.

  • Comprometerse a cumplir con los horarios y actividades establecidas del Diplomado. 

  • Realizar el respectivo depósito bancario. 

Costo

Pesos mexicanos​

Costo del Diplomado $4, 300.00 pesos mexicanos. 

1er. pago de $2,000 pesos antes del 3 de agosto de 2020.

2do. pago de $1,000 pesos antes del 18 de septiembre de 2020.

3er. pago de $1, 300 pesos antes del 16 de octubre de 2020.

Fecha límite de inscripción: 3 de agosto de 2020.

Pasos para inscribirse

1.- Llenar el formulario de inscripción en línea

2.- Realizar el correspondiente pago.

 

3. Enviar el archivo digital de su identificación y comprobante de pago aquí (solo si cuenta con correo gmail, pues le pedirá abrir su sesión). También puede mandar los archivos a diplomado@iniciativaciudadana.org.mx

Nota: sin importar la modalidad de su pago, por favor, envíe una foto o escaneo del mismo.

Formas de pago

 

1. Transferencia o depósito  bancario a la siguiente cuenta: 

Iniciativa Ciudadana PCD, A. C

Banco: Banco Nacional de México, S. A (Banamex)

CTA. 2242551

Sucursal: 844

CLABE: 002180084422425518

Con recibo deducible de impuestos
Puente Ciudadano, A. C
Banco: Banco Nacional de México, S. A (Banamex)
Cuenta: 7009-4909579
Sucursal: 5999
CLABE: 002180700949095792

2. Pago vía paypal y/o con Tarjeta de Crédito:

3. Si desea hacer el depósito bancario vía OXXO, puede generar su orden para el primer pago, aquí

¡Listo! 

Le enviaremos un correo de bienvenida con las indicaciones necesarias para comenzar el Diplomado, dependiendo de la modalidad en la que se haya inscrito. Si tiene alguna duda, por favor escriba a diplomado@iniciativaciudadana.org.mx