Lic. Diego Lorente Pérez de Eulate

 


Licenciado en derecho y Abogado en España, especializado en migración y asilo. Desde el año 2001 hasta diciembre 2007, fue coordinador general y jurídico de SOS Racismo Madrid, integrada en la Federación de Asociaciones de SOS Racismo del Estado español, y fue representante de la misma en la Red Europea de Lucha contra el Racismo (ENAR). A la par, desde el año 2002 hasta diciembre 2007, trabajó como abogado del servicio jurídico de asilo de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), en su delegación de Madrid, servicio que coordinó durante el año 2007.

Desde su llegada a México en febrero del 2008, fungió hasta abril 2009 como director de Sin Fronteras IAP, organización civil de defensa de los derechos de los/las migrantes, refugiados/as, solicitantes de asilo y sus familias y se vinculó con otras organizaciones y redes, como el Foro Migraciones, a nivel de México, o la Red Regional de Organizaciones Civiles de Migración (RROCM), a nivel de Centro y Norteamérica.

Desde marzo 2013 a la actualidad ostenta la Dirección General del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, ubicado en Tapachula (Chiapas, México) y dedicado a la defensa de los derechos y la dignidad de la población migrante y refugiada que vive o transita por esta zona de la frontera sur mexicana.