Alejandra Macías Delgadillo

Estudió la Maestría en Derechos Humanos en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Es Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.


Estuvo en el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México en el área de Políticas Públicas, dando seguimiento al cumplimiento de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


Laboró en Sin Fronteras I.A.P. como coordinadora del área de solicitantes de asilo, y responsable de diversos litigios de personas solicitantes de asilo, refugiadas y apátridas, donde también participó en diversas investigaciones en el tema migratorio. Ha publicado diversos artículos sobre los derechos humanos de las personas migrantes, solicitantes de asilo, refugiadas y apátridas.


En 2014 obtuvo el primer fallo favorable por el cual una persona es reconocida como refugiada por el Tribunal en México: Es la primera sentencia en México, emitida sobre los derechos humanos de las y los solicitantes de asilo y refugiados, por el Pleno del Tribunal Superior de la Corte Federal de Justicia Administrativa.


Actualmente es Directora de Asylum Access México, se unió como co-fundadora en 2015 para llenar el vacío en el empoderamiento legal de las personas solicitantes de asilo y refugiadas en México, además de dirigir la promoción de políticas y las redes nacionales y regionales de las que es miembro Asylum Access, es responsable de gestionar las iniciativas de política pública a nivel estatal, nacional y regional para garantizar el debido proceso y la protección de los derechos de las personas refugiadas.


Desde junio de 2016 forma parte del Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración.


Ha participado en diversos seminarios y ponencias en la Organización de Naciones Unidas y en audiencias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos relacionadas con el tema migratorio y de protección internacional.