En marco de la Tercera Edición del Diplomado de Primeros Auxilios Psicológicos para Personas Migrantes, Refugiadas y Desplazadas, se realizaron una serie de talleres de profesionalización y continuación a clases icónicas del diplomado.

Taller sobre "Cómo Evaluar el Estrés y el Duelo Migratorio". Joseba Achotegui

Taller sobre "Marco Jurídico Internacional en Materia de Migración, Refugio y Asilo" (1ra. Parte). Emilio González

Taller sobre "Marco Jurídico Internacional en Materia de Migración, Refugio y Asilo" (2da. Parte). Emilio González

Taller sobre "Primeros Auxilios Psicológicos para Personas Migrantes en Tránsito ". Graciela Incer

¿De dónde surge el diplomado?

En 2014 y principios de 2015 se realizaron una serie de entrevistas a profundidad y consultas a personas expertas en migración cuyo objetivo consistió en identificar los problemas y los retos que enfrentan las instituciones de gobierno y civiles que atienden de manera directa e indirecta a personas migrantes, refugiadas y desplazadas poniendo énfasis en las necesidades de formación del personal que interactúa en ellas desde la perspectiva de especialistas en el tema. Estos ejercicios de consulta también fueron aplicados a personas migrantes (origen, tránsito, destino y retorno), sobre sus diversas realidades, así como la atención psicológica que recibían y que les gustaría recibir en sus diferentes contextos. Así fue forjado el primer programa curricular del Diplomado.


Entre los participantes, puede mencionarse: el doctor Humberto Mayans (coordinador de Atención Integral de la Migración de la Frontera Sur), la doctora Leticia Calderón Chelius (profesora e investigadora del Instituto de Investigaciones José María Luis Mora), la licenciada Carolina Carreño Nigenda (subcoordinadora del Área de Acompañamiento Psicosocial de Sin Fronteras), el doctor Rodolfo García Zamora (profesor e investigador de la Universidad de Zacatecas), la licenciada Nadia Nehls Martínez (coordinadora de Incidencia. SMR, Scalabrinianas: Misión para Migrantes y Refugiados), y la doctora Gabriela Martínez Iturribarría (directora Divisional de Ciencias de la Salud de la UIC), 

El moderador del panel fue el licenciado Elio Arturo Villaseñor Gómez (director de Iniciativa Ciudadana), y los coordinadores, la maestra María de los Dolores Massu Herrán (asesora pedagógica del Programa Institucional de Diseño, Evaluación y Seguimiento Curricular UIC), la licenciada Azyadeth Adame Ramírez y la maestra Linda Verónica Durand Guevara (UIC).

Además, colaboraron la doctora Paola Hernández Salazar (UIC) y el doctor Georgel Moctezuma Araoz (UIC). La relatoría del evento estará a cargo de la doctora Midelvia Argelia Viveros Paulín (coordinadora de la Licenciatura en Psicología, UIC). Asimismo, cabe destacar la participación en la logística del evento de los estudiantes de Construyendo Puentes: Rodrigo Salorio, Anabel Sentíes Rangel y Alejandro Sánchez Koch, coordinados por el licenciado Juan Bribiesca Ruiz.

Ver Relatoría