Diplomado en Primeros Auxilios Psicológicos para

Personas Migrantes, Refugiadas y Desplazadas

“Niñez, adolescencia y mujeres”

Del 1 de agosto al 5 de diciembre de 2018

 

Ante el contexto de crisis humanitaria en la región, diferentes actores de sociedad civil y entidades académicas, realizamos una serie de entrevistas a profundidad para consultar a los diferentes actores que trabajan directa o indirectamente con migrantes y a los propios migrantes en sus diferentes roles, sobre sus diversas realidades, así como la atención psicológica que recibían y que les gustaría recibir en sus diferentes contextos. Derivado de esas entrevistas se construyó el Diplomado en Primeros Auxilios Psicológicos para Personas Migrantes.

 

Al concluir la primera edición se ratificó que los contenidos eran acordes a lo que las y los participantes necesitaban en su labor cotidiana con migrantes. Eso se demostró con la amplia participación tanto en las sesiones presenciales, plataforma virtual del Diplomado y en las continuas evaluaciones previas, durante y posteriores al Diplomado, Para la segunda versión, además de dedicar un tiempo mayor del establecido para trabajar los temas de autocuidado, cuidado de los equipos, técnicas de entrevista y en general brindar con mayor profundidad herramientas para la intervención social básica, también hubo un fuerte énfasis en que los contenidos del Diplomado se focalizaran en niñez, adolescencia y juventud  migrante no acompañada y mujeres migrantes víctimas de violencia.

 

En la tercera edición, ha sido necesario incluir, además, el escenario actual de Estados Unidos, México y de la región, con la llegada al poder de Donald Trump en donde se ha visibilizado de manera muy fuerte la xenofobia a la población migrante, particularmente hacia los latinos, árabes y musulmanes y por otro lado la activación de redes de sociedad civil, academia y gobiernos en sus diferentes niveles para contrarrestar esta ofensiva. Para la edición 2018, el Diplomado estará enfocado en niñez, adolescencia migrante y mujeres, ante la grave crisis humanitaria por la que estas poblaciones pasan en la región.

 

Es por lo anterior que el objetivo general es formar personas que sean capaces de reconocer los factores psicológicos que impactan en la salud mental y son disparadores de conductas de riesgo en personas migrantes de origen, tránsito, destino y retorno; en condición de refugio o solicitantes de asilo, especialmente en niñez, adolescencia y mujeres.

 

Objetivos específicos

  • Sensibilizar a las y los participantes sobre la crisis humanitaria implícita en la migración, la condición de refugio y el desplazamiento forzado.

  • Comprender a la migración, la condición de refugio y el desplazamiento forzado como un fenómeno complejo, asociado a factores psicológicos, sociales, económicos, geopolíticos y culturales.

  • Brindar herramientas psicológicas para enfrentar las diferentes dimensiones de la migración, el refugio y el desplazamiento forzado ante la situación actual.

  • Identificar las conductas de riesgo de las personas migrantes, refugiadas y desplazadas desde una perspectiva de derechos humanos, para poder canalizarlos a los servicios de atención pertinentes.

  • Desnaturalizar conductas de abuso ejercidas contra los migrantes, especialmente en niñez, adolescencia y mujeres migrantes con el fin de que las personas que los atienden respeten en todo momento sus derechos humanos.

  • Conocer y aplicar los aspectos técnicos y metodológicos implicados en la intervención psicosocial y los primeros auxilios psicológicos a migrantes, personas refugiadas y desplazadas especialmente en niñez, adolescencia y mujeres.

  • Generación de una cultura de autocuidado y cuidado de los equipos que trabajan con la comunidad migrante, desplazada y refugiada especialmente en niñez, adolescencia y mujeres.

 

En el contexto de discriminación, violencia y violaciones sistemáticas a sus derechos humanos, la niñez, la adolescencia y las mujeres, son las poblaciones que están en la cima de los grupos en situación de vulnerabilidad, por lo que es crucial visibilizar estas disparidades como parte de la columna vertebral del Diplomado.